Protestar 2.0 y El Manifiesto Cluetrain

Una nueva forma de relacionarnos se está profundizando gracias a Internet. Tras décadas de trabajo a favor de la Democracia y en contra del monopolio de la comunicación, la red nos permite hoy, como nunca antes habíamos podido, transmitir nuestra información de una forma transparente, horizontal y masiva.

Una nueva forma de relacionarnos se está profundizando gracias a Internet. Tras décadas de trabajo a favor de la Democracia y en contra del monopolio de la comunicación, la red nos permite hoy, como nunca antes habíamos podido, transmitir nuestra información de una forma transparente, horizontal y masiva.

Por eso el  MANIFIESTO CLUETRAIN comienza diciendo:

 “Los mercados son conversaciones”.

El Manifiesto Cluetrain es un listado de 95 conclusiones ordenadas y presentadas como un manifiesto,  para todas las empresas que operan en un mercado con nuevas conexiones.

El manifiesto fue creado en 1999 por Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger.

Las ideas expresadas dentro del manifiesto buscan examinar el impacto de Internet tanto en los mercados (consumidores) como en las organizaciones. El manifiesto sugiere los cambios necesarios para que las organizaciones respondan a un nuevo ambiente de mercado. http://es.wikipedia.org/wiki/Manifiesto_Cluetrain

El manifiesto puede descargarse en el siguiente enlace:

http://www.well-comm.es/wellcommunity/wp-content/uploads/cluetrain.pdf

El Manifiesto Cluetrain plantea cuestiones como éstas:

“12 – No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.

18 – Las compañías que no se dan cuenta que sus mercados ahora están interconectados persona-a-persona, y por consecuencia volviéndose más inteligentes y profundamente unidos en conversación, están perdiendo su mejor oportunidad.

25 – Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones.

38 – Las comunidades humanas se basan en el diálogo — conversaciones humanas acerca de inquietudes humanas.  

40 – Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán.

77 – ¿Estas tan ocupado “haciendo negocios” que no puedes contestar nuestro correo electrónico? Por Dios, vaya, volveremos mas tarde. Tal vez

88 – Nos preocupan cosas más importantes que si vas a cambiar a tiempo para hacer negocio con nosotros. El negocio es sólo una parte de nuestras vidas. Parece ser todo en la tuya. Piénsalo bien: ¿quién necesita a quién?

94 – Para las corporaciones tradicionales, las conversaciones interconectadas parecen un mar de confusión. Pero nos estamos organizando más rápido que ellas. Tenemos mejores herramientas, más ideas nuevas, y ninguna regla que nos detenga.”

 

¿Por qué es importante el Manifiesto Cluetrain?: Porque refleja, por un lado, la insatisfacción de los usuarios frente a la forma en que la mayoría de las empresas se comunican (intrusiva y tiránica) y, al mismo tiempo, da cuenta del poder real que adquieren los consumidores, gracias a la posibilidad de comunicarse por Internet.

El video que he visto en YouTube y que quiero compartir con vosotros ilustra claramente el potencial de lo que estpy diciendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *